Fauna Chilena en Peligro de Extinción

Wednesday, September 20, 2006





AUTORES: Yasna Amar Marini
Andrea Castillo Alvarez
TEMA: Fauna Chilena en peligro de extinción


INTRODUCCIÓN
Son muchos los animales que a causa de la caza indiscriminada del hombre están en peligro de extinción. Esto quiere decir que varias especies de animales están a punto de desaparecer. Sin embargo, no sólo la caza furtiva e indiscriminada han logrado eliminar de la Tierra a algunas especies, sino que también la transformación de los hábitat naturales de los animales, ya sea por la tala de los bosques o por la agricultura. Este lamentable escenario ha transformado a Chile en un país con fauna en riesgo de extinción.
Chile cuenta con 11 especies que no existen en ningún otro lugar del planeta, entre ellas está el picaflor de la Isla Robinson Crusoe (colibrí), que debido a la explotación excesiva del bosque y a la introducción de depredadores, como el gato y el ratón, ha puesto a esta pequeña ave en la lista negra. Este tipo de especie se denomina especie endémica y además del colibrí encontramos al monito del monte, a la comadrejita trompuda y a un ratón que solo habita la zona central llamado degú.
De las más de 100 especies de mamíferos que habitan nuestra tierra, más del 50% de ellos tienen serios problemas.
Todos los animales, por muy dañinos que se consideren forman parte de la naturaleza y su exterminio significa un desequilibrio ecológico. La desaparición paulatina de las distintas especies de animales, se clasifican como:

- Extinta
Animales que sin lugar a dudas, no han sido localizadas en estado silvestre en los últimos 50 años.
- En peligro
Animales en peligro de extinción y cuya supervivencia es poco probable si los factores causales de peligro continúan operando. Se incluyen especies y sub-especies cuyas poblaciones han sido reducidas a un nivel crítico o cuyo hábitat ha sido reducido tan drásticamente que se considera que están en inmediato peligro de extinción. También aquellas que posiblemente ya están existan pero que han sido vistas en estado silvestre dentro de los últimos 50 años.
- Vulnerable
Animales de los cuales se cree que pasarán en el futuro cercano a la categoría En Peligro si los factores causales de la amenaza continúan operando.
Se incluyen especies y sub-especies de las cuales la mayor parte o todas las poblaciones están disminuyendo debido a sobreexplotación, destrucción amplia del hábitat u otras alteraciones ambientales; también aquellas con poblaciones que han sido seriamente agotadas y cuya protección definitiva no está aún asegurada y por último, las que presentan poblaciones que son aún abundantes, pero que están bajo amenaza por acción de factores adversos severos a través de su área de distribución.
- Fuera de Peligro
Significa que después de evaluada cierta especie y en las condiciones actuales, no califica para ninguna de las categorías expuestas anteriormente.
Es por esto, que podemos mencionar un listado de especies animales que pertenecen a alguna de estas clasificaciones, por ejemplo:
En mamíferos podemos mencionar al Huemul, Chinchilla Costina, Colocolo, Gato Montes Argentino, Puma, Guanaco, Zorro Culpeo, Vizcacha, Quirquincho de la Puna, etc.
En aves podemos mencionar a la Bandurria Común y de la Puna, Loro Choroy, Loro Tricahue Ñandú, Picaflor de Juan Fernandez, Gaviotin Chico, Cóndor Andino, Cisne de cuello Negro, etc.
En especies marina está la tortuga de mar, diversas especies de ballenas, Pinguino de Humbold, Chungungo, etc.
En reptiles se destaca Gruñidor del Sur, Gruñidor de Alvaro y algunas lagartijas.
En anfibios destacamos a la Rana Chilena, Ranita de Darwin, Sapito de cuatro ojos, Sapo, Sapo de Atacama, etc.
Al ver la gran cantidad de especies que están en algunas de las categorías mencionadas anteriormente, podemos darnos cuenta que este es un problema acual que está afectando a nuestro país y que si no se hace algo ahora, quizás las próximas generaciones no podrán gozar ni disfrutar de la gran biodiversidad de nuestra fauna chilena.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home