Fauna Chilena en Peligro de Extinción

Friday, October 06, 2006

El cuidado ambiental es un tema que se está abordando mucho actualmente, ya que las personas estamos tomando conciencia de lo importante que es el ecosistema para nuestras vidas. Lamentablemente, esta conciencia tomada, es por causa de los diferentes problemas ambientales que han estado presentes últimamente, los cuales se vienen desarrollando hace muchos años, sin que el hombre le tomara importancia, ya que no les traía problema alguno. Un ejemplo de esto es el gran agujero de la capa de ozono, lo cual nos trajo varios tipos de enfermedades a la piel, otro ejemplo, es la muerte de los cisnes de cuello negro por causa de la planta de celulosa CELCO en Valdivia, lo cual hace peligrar más aún esta especie y rompe la belleza ecénica que poseia el rio Cruces en esta ciudad. Es por esto, que en nuestro pais, se han creado varios instrumentos de gestión para la conservación de la fauna silvestre, como lo es:

  • El Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas (SNASPE), el cual está administrado por la CONAF (Corporación nacional forestal), los cuales propusieron tres áreas protegidas en Chile: Parques Nacionales, Reservas Nacionales (de Fauna o Forestales), y Monumentos Naturales.
    - El primer Parque Nacional fue creado en1925, y actualmente tenemos 32 Parques que protegen alrededor del 12% del territorio de Chile (es decir, protegen 8.5 millones de hectáreas). La fauna queda protegida en estos parques porque dentro de ellos se prohibe la caza, trampeo o recolección de animales y sus subproductos o derivados (por ejemplo, huevos). El uso recreacional está limitado a áreas especificas dentro de los Parques. Ejemplos de Parques Nacionales son: Lauca, en el extremo norte de Chile, Vicente Pérez Rosales, Alerce Andino, y Chiloé, los tres en el sur de Chile, y Torres del Paine, en el extremo austral de Chile.
    - Las Reservas Nacionales de Fauna o Forestales fueron establecidas para proteger especies amenazadas ya sea de animales o árboles, y no están abiertas al público general o para uso recreacional. Actualmente tenemos 43 Reservas que protegen cerca del 5% del territorio de Chile (es decir, protegen 5,5 millones de hectáreas). Ejemplos de Reservas de Fauna son: Las Vicuñas, establecida en el extremo norte del país para proteger la vicuña, y Las Chinchillas, establecida en el Norte Chico para proteger la chinchilla.
    - Los Monumentos Naturales son áreas establecidas esencialmente para propósitos recreacionales, y que al mismo tiempo contienen algún tipo de paisaje, vegetación o animal vistoso. Actualmente tenemos 12 Monumentos Naturales, que protegen 15 mil hectáreas. Ejemplos situados en Chile austral son: Los Pingüinos, donde el Pingüino magallánico se refugia y reproduce, y Laguna de los Cisnes, donde los Cisnes de cuello negro son muy comunes. Dado que en ninguna de estas unidades puede recolectarse ni cazarse fauna, ni se puede alterar su hábitat, el SNASPE es un poderoso instrumento de gestión para la protección de la fauna.

  • La Ley de Caza: promulgada en 1929, establece una prohibición anual de caza de 7 meses (desde el 01 de septiembre hasta el 31 de marzo), que cubre el período reproductivo de la mayoría de los vertebrados, también establece prohibición absoluta de cazar algunas especies en particular y en otros casos requiere de un permiso especial elevado a la autoridad. Dado que esta ley regula la caza, captura y recolección de fauna en todo el territorio nacional o en partes específicas de él, también constituye un poderoso instrumento de gestión para la protección de la fauna de nuestro país.

  • Los Tratados internacionales: Chile a suscrito diversos tratados, convenios o convenciones. Las más relacionadas con fauna son:

- La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora silvestre(CITES), la cual, prohibe o restringe la comercialización de animales o sus subproductos, partes y derivados, de algunas especies que se considera están en peligro o son vulnerables.( Ver más información en links " CITES en Chile")

- La Convención de Washington, para la protección de la flora, la fauna y las bellezas escénicas naturales de América.(Más información en link Convención de Washington)

- La Convención sobre Zonas Húmedas de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas.

- Convenio sobre la Conservación de Especies de la Fauna Salvaje.

- Convenio sobre Diversidad Biológica o Biodiversidad.

Dado que todos estos tratados forman parte de la legalidad chilena, complementan las leyes nacionales y así constituyen instrumentos adicionales de gestión para la protección de la fauna.

  • Los libros o listas rojas: Chile, a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) ha adoptado esta idea y tiene su propio Libro Rojo de los Vertebrados Chilenos, que define el estado de conservación de los vertebrados chilenos, mediante consulta a especialistas que categorizan cada especie de acuerdo a los criterios de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales), las cuales fueron mencionadas y explicadas en la introducción.


La tasa de extinción de los últimos 100 años ha llevado a que en la década de los 80's se desarrollará una nueva disciplina científica denominada "Biología de la Conservación". Soulé (1980), quién fuera uno de los creadores de esta nueva rama de la ecología la definió como una ciencia de crisis que estudia las causas de la declinación de las especies de vida silvestre. Es así como durante los últimos veinte años se ha tratado de revertir la tendencia de muchas especies hacia su declinación poblacional y extinción total con algún grado de éxito, pero fundamentalmente la tendencia hacia la declinación de especies parece continuar en alza. Apesar de esto, las universidades del país también han desarrollado diversos estudios científicos y de investigación para la conservación de especies en extinción, implementando como estrategia la medicina de conservación. Fauna Australis, grupo de investigación creado en la Facultad de Agronomía y Forestal de la Pontificia Universidad Católica es el primer grupo en Chile que adoptó los conceptos de medicina de la conservación entre sus líneas prioritarias de investigación. Este grupo ha desarrollado diversos proyectos en distintas regiones de nuestro pais. ( Ver proyectos en link " Proyectos de Fauna Australis")


0 Comments:

Post a Comment

<< Home