Fauna Chilena en Peligro de Extinción

Tuesday, November 28, 2006




En el archipiélago de Juan Fernández al oeste de la costa de Chile, se encuentra un pequeño grupo de islas. Una de estas islas de paisaje rocoso se conoce como Isla Robinsón Crusoe. En esta isla se encuentra una de las diez especies de aves en categoría En Peligro de Extinción de Chile, el picaflor de Juan Fernández; la más amenazada. Los censos realizados en los últimos años estiman una población total de esta especie entre 350 y 1000 individuos.

Nombre Común: picaflor.
Nombre científico: Sephanoides fernandensis fernandensis.
Distribución en Chile: endémico de la isla Robinsón Crusoe del archipiélago de Juan Fernández.
Hábitat: jardines, arbustos y matorrales de la isla.
Descripción:Largo: 13 cms.



Macho: plumaje de color rojizo oscuro, con plumas doradas brillantes en la cabeza. Primarias oscuras. Pico negro, no demasiado largo. Patas negras





Hembra: plumaje de color verde brillante en la parte superior, y blanco con manchitas verdes en la parte inferior. Primarias oscuras. Pico y patas igual al macho.





El picaflor de Juan Fernández está en peligro de extinción. Se cree que no quedan más de setecientos. Las grandes diferencias de color entre los dos sexos de esta ave, hicieron creer a notables naturalistas - entre ellos Claudio Gay- que se trataba de dos especies distintas.
En el estudio realizado en la isla sobre la biología reproductiva de los picaflores, Federico Johow indica en su informe de Diciembre de 2002 que.... como resultado final, la población del Picaflor de Juan Fernández escasamente supera los 200 ejemplares.


La separación y la degradación de la vegetación por los seres humanos y los mamíferos herbívoros (especialmente conejos) desde el siglo XVIII ha limitado la disponibilidad, la cantidad y la calidad de los recursos del alimento. Los depredadores introducidos, tales como ratas y gatos, han estado implicados en la mortalidad de algunas aves. Durante la noche esta especie se presume muy vulnerable a la predación. Los machos pueden defender territorios con los recursos altamente productivos, pero las hembras más pequeñas están mucho más expuestas.
Conservación en curso: Las islas de Juan Fernández fueron señaladas como un parque nacional en 1935 (protegido a partir de 1967) y reserva de la biosfera en 1977. El gobierno chileno comenzó a restaurar el hábitat en 1973, y las islas se han nominado para herencia del mundo. Las medidas de la conservación propusieron: Supervisar la población, quitar todos los mamíferos introducidos inicialmente. Replantar la flora nativa (diagrama incluyendo 10 ha con los arbustos que florecen a través del año), inicialmente dentro del área del estudio de viabilidad pero también en el bosque. Establecer las estaciones de alimentación en el bosque nativo. Replantar los árboles de crecimiento rápido, para que el suelo restaure zonas altamente erosionadas a corto plazo.


Al leer el informe redactado por Federico Johow vemos claramente cómo el archipiélago de Juan Fernández ha sido amenazado por una constante introducción de especies foráneas y de un mal manejo de la flora y fauna del lugar, lo que ha llevado a ver un claro deterioro en su hábitat. Creemos que se debe tener claro que si no implementamos un programa (como el propuesto por F. Johow en su informe) con respecto a la conservación de la fauna autóctona en estas islas, estamos viendo frente a nuestros ojos la desaparición de los últimos ejemplares de esta especie. También entendemos que se debe crear conciencia en la población con lo que se refiere al mal manejo de los recursos, sobre todo con el daño que provocan con la introducción de flora y fauna exótica a las islas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home